LA INTERNET
MIGUEL ÁNGEL PASCAGAZA GUTIÉRREZ
FUNDACIÓN SIIGO
OPERADOR SIIGO
BOGOTÁ
2010
LA INTERNET
MIGUEL ÁNGEL PASCAGAZA GUTIÉRREZ
TRABAJO ESCRITO PARA OPTAR POR EL TITULO DE OPERADOR SIIGO
RUTH JANETH HUÉRFANO MARTÍNEZ
FUNDACIÓN SIIGO
OPERADOR SIIGO
BOGOTÁ
2010
NOTA DE ACEPTACIÓN
__________________________________________________________________________
Presidente del Jurado
Jurado
Jurado
Bogotá, 02 de Octubre de 2010, 02 de Octubre Fecha de Entrega.
A mí madre, padre hermanos a quien quiero mucho.
AGRADECIMIENTOS
Agradeciendo a:
A la profesora Ruth Janeth Huérfano________ Martínez, y a todas las personas que me_____ apoyaron en la elaboración de este proyecto.
CONTENIDO
pág.
1. OBJETIVOS 13
LISTA DE FIGURAS
Pág.
Figura 1 Internet……………………………………………………………… 14
Figura 2 Ventana de Internet………………………………………………… 15
Figura 3 Logo Yahoo………………………………………………………… 25
Figura 4 Logo Biwe………………………………………………………….. 25
Figura 5 Logo Ole……………………………………………………………. 25
Figura 6 Logo Ozu………………………………………………………….. 25
Figura 7 Logo Starmedia…………………………………………………… 25
Figura 8 Logo Brújula………………………………………………………. 25
Figura 9 Logo Donde………………………………………………………... 25
Figura 10 Buscador Google………………………………………………… 26
Figura 11 Clases de Navegadores………………………………………… 32
Figura 12 Correo Electrónico ……………………………………………… 33
GLOSARIO
ARCHIE: Permite la búsqueda de información en los servidores FTP Anónimos. Basado en la arquitectura Cliente/Servidor, archie da nombre a ambos. Los servidores archie contienen una lista de toda la información que contienen los servidores FTP Anónimos a los que agrupa. Existen muchos clientes archie: archie, xarchie, e incluso una pasarela archie desde WWW En España, el servidor archie: archie.rediris.es, es gestionado por Rediris
CERN: El desarrollador del World Wide Web, buscando construir un sistema de hipertexto e hipermedia. Actualmente la iniciativa en el desarrollo, especificaciones y software pertenece al consorcio W3 (W3 Consortium). Consorcio de empresas del Sector Informático y Comunicaciones.
FAQ: (Frequently Asked Questions) Questiones y problemas más frecuentes. Algunas de las más importantes: World Wide Web Frequently Asked Questions por Thomas Boutell comp.windows.x Frequently Asked Questions (FAQ)parte 1 y parte 2
FIREWALLS: Pretenden securizar las redes corporativas frente a entradas no autorizadas. El sistema Firewall se coloca entre la red local e Internet. La regla básica de un Firewall es asegurar que todas las comunicaciones entre la red e Internet se realicen conforme a las políticas de seguridad de la organización o corporación. Además, estos sistemas conllevan características de privacidad, autentificación, etc..
GIF: (Graphics Interchange Format) , Formato Gráfico desarrollado por CompuServe en 1.987 para resolver el problema del intercambio de imágenes a través de diferentes plataformas. Ha llegado a ser (de hecho) el formato estándar de Internet.
GOPHER: Gopher es un sistema de entrega de información distribuido. Utilizando gopher podemos acceder a información local o bien a acceder a servidores de información gopher de todo el mundo.
HREF: Permite especificar una dirección de enlace dentro de un documento HTML. Por ejemplo, la línea en html: El enlace a <A HREF="http://www.uco.es">La Universidad de Cordoba</A>El cliente WEB la presentaría como:El enlace a La Universidad de CordobaHTML (Hypertext Markup Language) Lenguaje usado para escribir documentos para servidores World Wide Web. Es una aplicación de la ISO Standard 8879:1986 ( SGML, Standard Generalized Markup Language).
IETF: (Internet Engineering Task Force) y IRTF (Internet Research Task Force) Auténticos brazos armados tecnológicos de la Internet, sirven de foros de discusión y trabajo sobre los diversos aspectos técnicos y de investigación, respectivamente. Su principal cualidad es la de estar abiertos a todo aquel que tenga algo que aportar y ganas de trabajar. Su FTP ftp://ftp.isoc.org/isoc
JAVA: Java es un lenguaje orientado a objetos y desarrollado por Sun Microsystem. Comparte similitudes con C, C++ y Objetive C. Basándose en otros lenguajes orientados al objeto, Java recoge lo mejor de todos ellos y elimina sus puntos más conflictivos.
2.3 PROTOCOLOS
Un protocolo es un método estándar que permite la comunicación entre procesos (que potencialmente se ejecutan en diferentes equipos), es decir, es un conjunto de reglas y procedimientos que deben respetarse para el envío y la recepción de datos a través de una red. Existen diversos protocolos de acuerdo a cómo se espera que sea la comunicación. Algunos protocolos, por ejemplo, se especializarán en el intercambio de archivos (FTP); otros pueden utilizarse simplemente para administrar el estado de la transmisión y los errores (como es el caso de ICMP), etc.
En Internet, los protocolos utilizados pertenecen a una sucesión de protocolos o a un conjunto de protocolos relacionados entre sí. Este conjunto de protocolos se denomina TCP/IP.
Entre otros, contiene los siguientes protocolos:
•HTTP •FTP •ARP •ICMP •IP •TCP •UDP •SMTP •Telnet •NNTP
Protocolo orientado a conexión y protocolo no orientado a conexión
Generalmente los protocolos se clasifican en dos categorías según el nivel de control de datos requerido:
• Protocolos orientados a conexión: estos protocolos controlan la transmisión de datos durante una comunicación establecida entre dos máquinas. En tal esquema, el equipo receptor envía acuses de recepción durante la comunicación, por lo cual el equipo remitente es responsable de la validez de los datos que está enviando. Los datos se envían entonces como flujo de datos. TCP es un protocolo orientado a conexión;
• Protocolos no orientados a conexión: éste es un método de comunicación en el cual el equipo remitente envía datos sin avisarle al equipo receptor, y éste recibe los datos sin enviar una notificación de recepción al remitente. Los datos se envían entonces como bloques (datagramas). UDP es un protocolo no orientado a conexión.
2.3.1 Protocolo e Implementación
Un protocolo define únicamente cómo deben comunicar los equipos, es decir, el formato y la secuencia de datos que van a intercambiar. Por el contrario, un protocolo no define cómo se programa el software para que sea compatible con el protocolo. Esto se denomina implementación o la conversión de un protocolo a un lenguaje de programación.
Las especificaciones de los protocolos nunca son exhaustivas. Asimismo, es común que las implementaciones estén sujetas a una determinada interpretación de las especificaciones, lo cual genera especificidades de ciertas implementaciones o, aún peor, incompatibilidad o fallas de seguridad.
2.4.1 DIRECCION
Una dirección, también dirección de E-mail, o dirección de Internet, o dirección de Red, o dirección Web, es una serie de letras, números, y/o símbolos con los que identificarte a tí mismo y por los cuáles Internet te identifica a tí (en realidad, a tu ordenador). Una dirección puede ser también un lugar donde se almacena información. Con el uso de direcciones, la gente puede enviar e-mail, mirar sitios web y enviar o recibir archivos y documentos.
2.4.2 DIRECCIÓN WEB O URL
Es como los números de teléfono, cada uno es diferente. Una dirección web generalmente empieza por http://www seguido por un punto y entonces un Nombre de Dominio. La dirección acaba en .com, .es, .de, etc. dependiendo del país, por ejemplo http://www.tengodeudas.com
2.4.3 PARTES DE UNA DIRECCION WEB
Cada página web tiene una única dirección llamada URL, por Universal Resource Locator, la cual indica dónde está localizada esta parte de la Internet. Usualmente una URL consta de tres partes: protocolo://dominio/ruta
Por ejemplo, http://www.microsoft.com/windows/downloads/default.asp
Protocolo: le dice a la computadora que clase de código puede esperar. Para las páginas web, la dirección siempre empieza con http:// por las iniciales de hypertext transfer protocolo. Para un sitio que solamente descargue archivos se podría usar ftp:// por las iniciales de file transfer protocolo. Existen otros protocolos que es menos probable que usted utilice.
2.4.4 RUTA
Es la lista de carpetas en la computadora, hasta llegar al archivo existente, como: /windows/downloads/default.asp Si no se ha listado ningún nombre de archivo al final de la ruta, el navegador buscará el archivo por defecto, usualmente llamado, index.html . Si no encuentra este archivo, el navegador tratará de mostrar una lista de los archivos contenidos en la última carpeta de la ruta indicada. Puede encontrar entonces que se requiere un permiso especial o una contraseña, para poder mostrar la lista de los archivos.
Usted puede esperar ver htm o html como extensión de la mayoría de las páginas. La extensión asp (Active Server Page) es usada para una página que usa códigos especiales de Microsoft agregados al HTML. La extensión shtml ( Secure HTML) es para páginas encriptadas, porque contienen información sensible como el número de una tarjeta de crédito.
La ortografía y puntuación para una dirección de Internet debe ser precisa y correcta, incluso con el uso de las mayúsculas. Muchos servidores que manejan páginas web usan el sistema operativo UNIX, para el cual myfile.htm, MyFile.htm, myfile.HTM son todos nombres diferentes. Escriba con cuidado! Una barra inclinada de derecha a izquierda / no es igual que otra de izquierda a derecha, \. Dos puntos: y un punto y coma; no son lo mismo. Una coma, no es igual que . El carácter de un punto.
2.4.5 DIRECCIÓN DE INTERNET
Hace referencia a las dos direcciones anteriores, dirección de correo electrónico y dirección web, así como a dirección IP, que es un número asignado a un ordenador que está conectado a Internet.
2.5 DOMINIO
Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red internet. El propósito principal de los nombres de dominio en internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada modo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.
El siguiente ejemplo ilustra la diferencia entre una URL (Uniform Resource Locator) y un nombre de dominio: URL: http://www.example.net/index.html Nombre de dominio: www.example.net Nombre de dominio registrado: example.net
2.5.1 CONTROLADOR DE DOMINIO
El controlador de dominio es un solo equipo si la red es pequeña. Cuando la red es grande (más de 30 equipos con sus respectivos periféricos y más de 30 usuarios) suele ser necesario un segundo equipo dependiente del primero al que llamaremos subcontrolador de dominio. Usaremos este equipo para descargar en él parte de las tareas del controlador de dominio (a esto se le llama balance de carga). Cuando las redes son muy grandes es mejor dividirlas en subdominios, con controladores diferentes.
Los controladores y subcontroladores de dominio «sirven» a los usuarios y a los ordenadores de la red para otras tareas como resolver las direcciones DNS, almacenar las carpetas de los usuarios, hacer copias de seguridad, almacenar software de uso común, etc. Por ello a estos equipos se les llama también servidores.
Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red internet.
El propósito principal de los nombres de dominio en internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada modo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.
Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (Ej. Sería necesario utilizar http://216.34.94.183 en vez de http://dominio.com).
2.5.2 URL VS NOMBRE DE DOMINIO
El siguiente ejemplo ilustra la diferencia entre una URL (Uniform Resource Locator) y un nombre de dominio: URL: http://www.example.net/index.html Nombre de dominio: www.example.net Nombre de dominio registrado: example.net
2.5.3 DOMINIOS DE NIVEL SUPERIOR
Cuando se creó el Sistema de Nombres de Dominio en los años 80, el espacio de nombres se dividió en dos grandes grupos. El primero incluye los dominios, basados en los dos caracteres de identificación de cada territorio de acuerdo a las abreviaciones del ISO-3166. (Ej. *.do, *.mx) y se denomina ccTLD (Dominio de nivel superior de código de país ó Country Code Top level Domain), los segundos, incluyen un grupo de siete dominios de primer nivel genéricos, (gTLD), que representan una serie de nombres y multi-organizaciones: GOV, EDU, COM, MIL, ORG, NET e INT.
Los dominios basados en ccTLD son administrados por organizaciones sin fines de lucro en cada país, delegada por la IANA y o ICANN para la administración de los dominios territoriales
El crecimiento de internet ha implicado la creación de nuevos dominios gTLD. A junio de 2009, existen 20 gTLD y 248 ccTLD.
2.5.4 EJEMPLOS DE NOMBRES DE DOMINIO
- .cat, para servicios en lengua catalana
- .cr, para servicios de Costa Rica
- .do, para servicios de República Dominicana
- .info, para Información
- .int, para Entidades Internacionales, organizaciones como la ONU
- .jobs, para Departamentos de empleo y recursos humanos en empresas
- .mil, para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (Único país con dominio de primer nivel para el ejército)
- .mobi, para empresas de telefonía móvil o servicios para móvil.
- .name, para Nombres de personas
- .net, para Infraestructura de red
- .org, para organizaciones
- .pro, para profesionales con una titulación universitaria.
- .tel, para servicios de comunicación por internet
- .fm, para páginas del país Estados Federados de Micronesia, pero usado también para estaciones de radio de frecuencia modulada
2.6 BUSCADORES
Un buscador es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, basta con introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará una lista de páginas web que se supone guardan relación con el tema solicitado. Digo se supone porque como veremos más adelante, esto no es siempre así.
Aunque el modo de utilización es muy fácil a nivel básico, los buscadores permiten opciones avanzadas para refinar la búsqueda, cuyo resultado puede ser en muchas ocasiones de miles de páginas. Mediante estas opciones avanzadas se puede acotar la búsqueda y obtener un número de páginas más manejable.
Debido al gran tamaño de Internet y a su naturaleza cambiante, ningún buscador posee registro de todas las páginas que se encuentran en la red. Por ello es aconsejable visitar más de un buscador para contrastar los resultados y en ningún caso pensar que si una página no aparece en un buscador, es que no existe.
Debido al gran tamaño de Internet y a su naturaleza cambiante, ningún buscador posee registro de todas las páginas que se encuentran en la red. Por ello es aconsejable visitar más de un buscador para contrastar los resultados y en ningún caso pensar que si una página no aparece en un buscador, es que no existe.
2.6.1 FUNCIONAMIENTO BÁSICO DE LOS BUSCADORES
Los buscadores poseen enormes bases de datos que contienen información referente a páginas web. Estas bases de datos se generan por las altas de usuarios que han creado sus páginas web (esto equivaldría a poner tus datos en un listín telefónico). En muchos buscadores, si el creador de la página no se da de alta en el buscador, la página no aparecerá. Para las empresas es muy importante promocionar sus páginas en los buscadores para que la gente las encuentra fácilmente.
Otros buscadores, no contentos con ello, poseen programas específicos que rastrean la red 24 horas al día, todos los días. Estos programas procesan una gran cantidad de información y extraen palabras clave que puedan servir para identificar la temática de la página web. Debido a que esta acción se realiza por programas y no por personas, la temática de una página web puede confundirse y aparecer por ejemplo un enlace a la marca de Jeans "Pepe Pardo" cuando estemos realizando una búsqueda sobre el Oso pardo.
Otros buscadores, no contentos con ello, poseen programas específicos que rastrean la red 24 horas al día, todos los días. Estos programas procesan una gran cantidad de información y extraen palabras clave que puedan servir para identificar la temática de la página web. Debido a que esta acción se realiza por programas y no por personas, la temática de una página web puede confundirse y aparecer por ejemplo un enlace a la marca de Jeans "Pepe Pardo" cuando estemos realizando una búsqueda sobre el Oso pardo.
2.7 MANEJO DE BUSCADORES
Vamos a ir viendo las características y manejo de los buscadores a partir de un ejemplo. Espero que así resulte más claro.
Empezaremos por el buscador más utilizado, Google.
Para arrancarlo haz clic aquí o teclea http://www.google.com en la barra de direcciones de tu navegador. O simplemente teclea "google" en la barra de direcciones, se arrancará el buscador de tu navegador y, probablemente, aparecerá la dirección del buscador Google en la primera posición.
Una vez abierta la página, esta es la pantalla inicial del Google. La mayoría de opciones no aparecen hasta que no mueves el cursor del ratón.
El primer detalle a tener en cuenta es que Google detecta el idioma de tu sistema operativo y te presenta la pantalla en ese idioma. En nuestro caso en Español. Además detecta nuestro país, y nos muestra la versión del buscador correspondiente (en la imagen, España).
También puedes ir directamente a Google España: www.google.es, Google México: www.google.com.mx, Argentina: www.google.com.ar, y a muchos otros países en los que Google tiene página propia para ese país.
En la parte inferior derecha, puedes ver un enlace Google.com in English por si te empeñas en ir a www.google.com
2.8 QUÉ ES UN NAVEGADOR
2.8.1 ELEGIR UN NAVEGADOR WEB
2.8.2 CONFIGURACIÓN BÁSICA DE UN NAVEGADOR WEB
2.8.3 CONFIGURAR PROXIES
2.9 CORREO ELECTRÓNICO
Correo electrónico, o en inglés
e-mail (electrónica mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste (con frecuencia nulo) están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.
e-mail (electrónica mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste (con frecuencia nulo) están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.
2.9.1 ORIGEN
El correo electrónico antecede a la Internet, y de hecho, para que ésta pudiera ser creada, fue una herramienta crucial. En una demostración del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de 1961, se exhibió un sistema que permitía a varios usuarios ingresar a una IBM 7094 desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Esto hizo posible nuevas formas de compartir información. El correo electrónico comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y, para 1966, se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras.
En 1971
Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@). Eligió la arroba como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja la casilla de correo porque no existía la arroba en ningún nombre ni apellido. En inglés la arroba se lee "at" (en). Así, fulano@máquina.com se lee fulano en máquina punto com.
Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@). Eligió la arroba como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja la casilla de correo porque no existía la arroba en ningún nombre ni apellido. En inglés la arroba se lee "at" (en). Así, fulano@máquina.com se lee fulano en máquina punto com.
El nombre correo electrónico proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan "buzones" intermedios (servidores), en donde los mensajes se guardan temporalmente antes de dirigirse a su destino, y antes de que el destinatario los revise.
2.9.2 ELEMENTOS
Para que una persona pueda enviar un correo a otra, ambas han de tener una dirección de correo electrónico. Esta dirección la tiene que dar un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción. Es posible utilizar un programa específico de correo electrónico (cliente de correo electrónico o MUA, del inglés Mail User Agent) o una interfaz web, a la que se ingresa con un navegador web.
2.9.3 DIRECCIÓN DE CORREO
Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo. Cada dirección es única y pertenece siempre a la misma persona.
Un ejemplo es persona@servicio.com, que se lee persona arroba servicio punto com. El signo @ (llamado arroba) siempre está en cada dirección de correo, y la divide en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la arroba; en este caso, persona), y el dominio en el que está (lo de la derecha de la arroba; en este caso, servicio.com). La arroba también se puede leer "en", ya que persona@servicio.com identifica al usuario persona que está en el servidor
servicio.com (indica una relación de pertenencia).
servicio.com (indica una relación de pertenencia).
Una dirección de correo se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @, donde la @ significa "pertenece a..."; en cambio, una dirección de página web no. Por ejemplo, mientras que http://www.servicio.com/ puede ser una página web en donde hay información (como en un libro), persona@servicio.com es la dirección de un correo: un buzón a donde se puede escribir.
Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente el nombre del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede cambiar. Por otro lado, lo que hay a la izquierda depende normalmente de la elección del usuario, y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos.
Es aconsejable elegir en lo posible una dirección fácil de memorizar para así facilitar la transmisión correcta de ésta a quien desee escribir un correo al propietario, puesto que es necesario transmitirla de forma exacta, letra por letra. Un solo error hará que no lleguen los mensajes al destino.
Es indiferente que las letras que integran la dirección estén escritas en mayúscula o minúscula. Por ejemplo, persona@servicio.com es igual a Persona@Servicio.Com.
2.9.4 PROVEEDOR DE CORREO
Para poder enviar y recibir correo electrónico, generalmente hay que estar registrado en alguna empresa que ofrezca este servicio (gratuito o de pago). El registro permite tener una dirección de correo personal única y duradera, a la que se puede acceder mediante un nombre de usuario y una Contraseña.
Hay varios tipos de proveedores de correo, que se diferencian sobre todo por la calidad del servicio que ofrecen. Básicamente, se pueden dividir en dos tipos: los correos gratuitos y los de pago.
2.9.5 GRATUITOS
Los correos gratuitos son los más usados, aunque incluyen algo de publicidad: unos incrustada en cada mensaje, y otros en la interfaz que se usa para leer el correo.
Muchos sólo permiten ver el correo desde una página web propia del proveedor, para asegurarse de que los usuarios reciben la publicidad que se encuentra ahí. En cambio, otros permiten también usar un programa de correo configurado para que se descargue el correo de forma automática.
2.9.6 CORREO WEB
Casi todos los proveedores de correo dan el servicio de correo web (webmail): permiten enviar y recibir correos mediante un sitio web diseñado para ello, y por tanto usando sólo un navegador web. La alternativa es usar un programa de correo especializado.
El correo web es cómodo para mucha gente, porque permite ver y almacenar los mensajes desde cualquier sitio (en un servidor remoto, accesible por el sitio web) en vez de en un ordenador personal concreto.
Como desventaja, es difícil de ampliar con otras funcionalidades, porque el sitio ofrece un conjunto de servicios concretos y no podemos cambiarlos. Además, suele ser más lento que un programa de correo, ya que hay que estar continuamente conectado a páginas web y leer los correos de uno en uno.
3. EL CHAT
Es una herramienta que nos permite comunicarnos en tiempo real con otros usuarios de la red. El servidor de chat es como una casa a la que la gente va a hablar y los canales, las habitaciones en las que se discute sobre distintos temas.
Se le conoce como cibercharla, en un anglicismo que usualmente se refiere a una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de internet entre dos o más personas, desde y hasta cualquier parte del mundo.
Para conectarnos a un servidor de este tipo es necesario un programa que nos permita usar esta utilidad. Los más conocidos es el son el
- Messenger de Hotmail (http://messenger.msn.es)
- Yahoo (http://es.messenger.yahoo.com), programas aunque actualmente hay muchas webs que nos permiten acceder a chats sin que tengamos ningún programa configurado.
3.1 PARA QUÉ SE UTILIZA
Esta herramienta es muy útil para la comunicación interna realización de reuniones a distancia de la ONG y puede servir para ahorrar mucho gasto telefónico, sobre todo cuando la entidad tiene distintas sedes, o cuando los voluntarios trabajan desde distintos lugares.
IDEA. Los miembros de una organización pueden acordar darse de alta en un mismo servidor de chat, compartir sus nombres de usuario, añadirse recíprocamente en sus listas de contactos y, de este modo, saber cuando están conectados sus compañeros/as en la distancia, para saludarse, intercambiar dudas o comentarios, trabajar e incrementar la sensación de proximidad.
También se puede utilizar el chat para llevar a cabo reuniones a distancia. Para que estas reuniones funcionen, os proponemos el siguiente protocolo de actuación:
Pactar la fecha, los objetivos de la reunión, los temas a trabajar y la duración que va a tener la reunión.
Intercambiar previamente la documentación que se considere oportuna por correo electrónico (con antelación suficiente).
El día de la reunión, las personas convocadas deberán estar conectadas al chat entre 5 y 10 minutos antes de la hora de inicio.
Una persona debe asumir el rol de facilitador / moderador de la reunión.
IDEA. En algunas ocasiones, cuando una entidad está desarrollando un proyecto a nivel nacional, provincial y sus diferentes técnicos/as están repartidos por todo el territorio, se realizan reuniones con cierta periodicidad para poner en común estrategias de actuación, impartir formación, realizar seguimiento o evaluaciones parciales de la marcha del proyecto.
El chat puede ser una herramienta idónea para apoyar, enriquecer y fortalecer los vínculos que se crean entre los diferentes miembros de los proyectos, para que continúen intercambiando ideas, propuestas y consejos en la distancia, a través de un medio que proporciona cercanía e inmediatez en la comunicación.
3.2 FORO
En Internet, un foro, también conocido como foro de mensajes, foro de opinión o foro de discusión, es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea.
3.2.1 ENEMIGOS DEL FUNCIONAMIENTO DEL FORO
Los principales enemigos del correcto funcionamiento del foro y que un moderador debe controlar, son el spam (la publicación de mensajes no solicitados, generalmente publicitarios, de forma caótica o en contra de las reglas del foro), los troles (usuarios cuyo único interés es molestar a otros usuarios e interrumpir el correcto desempeño del foro, ya sea por no estar de acuerdo con su temática o simplemente por divertirse de ese modo) y los leechers (usuarios que solo desean aprovecharse).
Además los foros también pueden sufrir ataques de crackers y similares.
Otro problema que se presenta en ocasiones es el que producen los denominados arqueólogos (usuarios que se dedican a revivir post antiguos); los chaters (usuarios que en foros, chats, y otros medios, escriben en un lenguaje corto, simplificando palabras al igual que en el SMS, o que intencionalmente no respetan la ortografía, presentando una escritura poco comprensible por otros miembros del foro); los fake (usuarios que se hacen pasar por otros miembros); y algunos usuarios títeres (usuarios que están inscritos en el foro dos o más veces, haciéndose pasar por diferentes miembros)pero los administradores pueden acabar con esto mirando periódicamente las IP de los usuarios.
En foros implantados, también es posible la aparición de bullyers o el comportamiento como tales de algunos miembros nuevos o antiguos. Este comportamiento se detecta por su toma de partido inmediato en discusiones de miembros con prestigio. El bullyer reacciona con inusitada agresividad, frecuentemente insultando a una de las partes como mecanismo para intentar el acercamiento personal a una de las partes en conflicto. Con frecuencia este comportamiento degenera hasta convertirse en un auténtico maltratador psicológico, que mina la participación del usuario al que hostiga sistemáticamente cada vez que interviene. La actuación de los bullyers es contraria al principio democrático de funcionamiento de los foros y elimina la posibilidad de disentir y debatir. Hay que diferenciar este problema del de los trolles, ya que el resto de los usuarios se convierten en cómplices pasivos y es fundamental apercibir al administrador de que puede estarse dando una de estas situaciones.
3.2.2 FORMA DE VISUALIZAR UN FORO
La forma de ver un foro puede ser llana, en la que las respuestas de una discusión se ordenan en forma cronológica; o puede ser anidada, en la que cada respuesta está vinculada con el mensaje original o alguna de las respuestas subsiguientes formando algo así como un árbol genealógico de discusión, también llamado hilo de discusión. Por lo general los foros disponen de formas de personalizar la apariencia a la que le resulte más cómoda al usuario e inclusive algunas formas mixtas.
3.2.3 SOPORTES PARA CREAR UN FORO EN INTERNET
Son muchos los soportes disponibles para crear un foro en Internet. Por lo general están desarrollados en PHP, Perl, ASP.NET o Java y funcionan con CGI ó Java. Los datos y la configuración se guardan, generalmente en una base de datos
SQL o una serie de archivos de texto. Cada versión provee funciones o capacidades diferentes: los más básicos se limitan a los mensajes sólo con texto, los más avanzados facilitan la inclusión de multimedia, formato del texto, HTML y BBCode. A veces el soporte de los foros viene integrado con weblogs o algún otro sistema de administración de contenido. Algunos sistemas de foros son: phpBB, vBulletin, Invision power board, MyBB, SMF, YaBB, Ikonboard, UBB, JavaBB y otros. Algunos CMS (del inglés content management system, sistema de administración de contenido ) como Drupal y Joomla incluyen sus propios foros o integran foros de otros sistemas.
SQL o una serie de archivos de texto. Cada versión provee funciones o capacidades diferentes: los más básicos se limitan a los mensajes sólo con texto, los más avanzados facilitan la inclusión de multimedia, formato del texto, HTML y BBCode. A veces el soporte de los foros viene integrado con weblogs o algún otro sistema de administración de contenido. Algunos sistemas de foros son: phpBB, vBulletin, Invision power board, MyBB, SMF, YaBB, Ikonboard, UBB, JavaBB y otros. Algunos CMS (del inglés content management system, sistema de administración de contenido ) como Drupal y Joomla incluyen sus propios foros o integran foros de otros sistemas.
3.3 BLOG
Después del uso de los motores de búsqueda en la red, el uso del e-mail es la segunda herramienta más usada en el Internet.
Cuando redactas un e-mail, estas expresando tu sentir, tus ideas o puntos de vista a alguien en particular. En un blog es algo muy parecido, la diferencia es que al escribir no se lo expresas solo a una persona, sino al mundo entero, ya que el blog es una escaparate para tus pensamientos, muestras tus ideas, sentimientos, críticas, puntos de vista o comentarios ya sea en forma escrita, en voz, fotografía o en video acerca de un tema en particular que te interese o apasione. Y de la misma manera que te responden un e-mail, tendrás respuestas de las personas que lean tus comentarios. Lo que hace diferente al blog del e-mail, es que establecerás un dialogo interactivo con miles de personas en donde la controversia y el debate seguramente estarán presentes porque cada persona tiene su propio punto de vista"
Por esta simplicidad, cualquier persona puede de una manera sencilla crear un Blog, esta es la herramienta que más crece en forma impresionante en el Internet y que forma parta de la llamada Web 2.0 ó Social Media.
3.3.1 CARACTERÍSTICAS DE UN BLOG
El blog puede ser personal, temático o empresarial, foto blog, audio blog, y lo más nuevo, blogs para teléfonos celulares.
El blog puede ser gratuito o impulsado por un programa especial y con tus propios recursos, en donde tienes que comprar dominio y hospedaje para el blog. Tienes muchas más ventajas de esta forma. Si tu blog es empresarial, puedes inclusive manejar hasta un blog multiusuario, en donde varios editores, que pueden estar en cualquier parte del mundo usan el programa al mismo tiempo en la red para publicar información especializada en diferentes categorías.
La información está clasificada por fecha, categorías y etiquetas. Generalmente en el blog aparecerá tu último artículo al principio y se irán acomodando en orden cronológico a medida que se vayan publicando. Puedes organizar tus artículos por categorías. Por ejemplo, si el tema de tu blog es de Autos, puedes publicar artículos y agruparlos por marcas de autos. Y las etiquetas son para identificar aquellas publicaciones que contienen ciertas "palabras clave", una etiqueta podría ser por ejemplo el modelo, color o tipo de vehículo.
En tu blog puedes tener "ligas" hacia sitios que tengan o no relación con la temática de tu blog, Puedes tener publicidad y generar Ingresos con las diferentes herramientas que existen actualmente en Internet.
Una de las mejores características de un blog, es que no necesitas tener conocimientos avanzados o técnicos en cuestión de Internet, programación o computación. Puedes tener tu blog en tan solo 5 minutos y de forma gratuita.
Una de las mejores características de un blog es que Tú eres el editor. Tú decides que publicar, no necesitas pedir permiso a nadie, como seria en el caso de un periódico, revista o noticiero. Pero si tu blog es gratuito, tendrás que apegarte a los lineamientos que te exija la compañía que te brinda el servicio, de otra manera te pueden borrar tu blog.
Registra tu blog en los directorios de blogs. Existen muchos directorios gratuitos en donde puedes registrar tu Blog. Puede ser registrado por categoría, idioma, región, tema, etc. Busca la categoría mas apropiada para tu blog, porque de otra forma te pueden negar el registro, o colocarte en una categoría que no va con tu tema.
3.3.2 COMO CREAR UN BLOG
Pasos para crear un blog en internet.
Acceda a la página http://www.blogger.com/
Crear tu blog gratis
Crear tu cuenta
Asignar un nombre al blog. El nombre debe ser referente al tema.
Elegir una plantilla: es el diseño del blog, color, texto, fondo ubicación de la imagen.
4. CONCLUSIONES
A lo largo de este trabajo hemos planteado y plasmado como Internet se ha convertido en un nuevo medio de comunicación y que día con día ha tomado una fuerza e importancia en todas las áreas de nuestras vida.
En un mundo invadido por la información, Internet ha venido a darle mayor proyección y facilidad para que un gran número de gente este informada, y pueda tener la oportunidad de desarrollarse y comunicarse de una mejor manera.
Este nuevo medio de comunicación no puede ser visto de otra manera ya que lo que conforma precisamente a la red de redes es precisamente la gran cantidad de información que circula alrededor del mundo; llevando y trayendo datos de un lado al otro del planeta y por lo mismo convirtiéndose en un medio que acerca continentes de una manera que hace una década atrás lo veíamos como historia de ciencia ficción.
El gran avance tecnológico que hemos tenido en menos de diez años en cuanto a la convergencia de voz, datos e imagen, por medio de los programas de computación nos ha abierto la puerta para entrar en la llamada superautopista de la información y de la comunicación.
Si bien es cierto, podemos ver como Internet desde que se volcó hacia el exterior se ha ido colocando rápidamente como un medio mas de comunicación que además de ser un sistema independiente para su transmisión como el que tiene la radio, la T. V. La prensa, también cuenta con la capacidad de ser parte de cada uno de estos medios. En un principio se pensó que Internet venía a perfilarse como otro medio mas de comunicación que incluso iba a competir con los medios tradicionales que tardaron mas de una década en ser reconocidos como medios masivos de comunicación, sin embargo la realidad ha sido que lejos de ser un rival para éstos ha pasado a ser un complemento para ellos, no hay cadena televisiva que no tenga una gran cantidad de correos electrónicos para estar cerca de su audiencia, y que utilice este medio para traer imágenes reales desde el otro lado del planeta, así como las radiodifusoras o agencias de prensa que constantemente se están retroalimentando y con esto, reactualizando información real gracias a la red de redes , y que también cuentan con correos electrónicos para estar mas cerca de la gente, y aquí es donde a través de tan citado "e-mail" donde precisamente podemos hacer referencia a la interactividad que caracteriza a este nuevo medio de comunicación y lo distingue de los tradicionales ya que permite que el mismo público tenga participación y de ser pasivo ante los medios se convierta en activo y participe en esta inmensa telaraña de información.
Ahora bien, Internet juega un papel muy importante como medio de comunicación, no solo para apoyar a los otros medios sino independientemente en diferentes áreas de la vida cotidiana, en diversas profesiones y niveles educativos. Internet es utilizado desde las grandes empresas para agilizar su producción y actualizar datos, hasta en el hogar para obtener la información de alguna tarea escolar, alguna duda sobre el conocimiento, así como un medio de entretenimiento y de socialización manteniendo contacto con otra cultura ya sea por medio del correo electrónico o de los chats y las videoconferencias.
Internet reúne las características esenciales de un medio de comunicación, cumpliendo el esquema mas sencillo que propicia la comunicación, " emisor – mensaje – receptor " y la "retroalimentación".
En sí este medio tan versátil ofrece:
Información a nivel Internacional y Nacional de toda índole.
Comunicación con personas en cualquier parte del mundo ya sea personal o de carácter profesional.
Así como también su uso a nivel Económico donde ha impulsado notoriamente el comercio electrónico. En el área de lo Político, facilitando la comunicación entre las diferentes dependencias gubernamentales y los viajes presidenciales donde el contacto con los temas o discursos a tratar en diferentes países se transmiten instantáneamente. En el campo de lo Social donde se puede entablar una correspondencia o bien conversar con cualquier otra persona ya sea de la misma región o de otra sociedad completamente distinta. En lo Educativo logrando que se derriben las fronteras del conocimiento y propiciando una mayor facilidad para que la gente tenga una mejor preparación sin la necesidad de hacer grandes gastos tanto de residencia como de materias permitiendo que las personas puedan seguir en su estado sin tener que dejar sus hogares para trasladarse a las grandes ciudades. De Entretenimiento o Esparcimiento donde a través de la red se puede tener la desde la película que a uno le interese, un tema sobre un hobby o pasatiempo en especial, temas musicales de alguna época en particular, programas de noticias de cadenas internacionales, algún juego determinado en el que incluso se pueda tener un contrincante o aliado dentro de la red; así como el poder conocer otras idiosincrasias sin tener que viajar muchas veces por la falta de tiempo o recursos económicos.
Internet es un medio de comunicación al que diariamente nos vamos adaptando e integrando tanto a nivel laboral como social y de entretenimiento ya que ofrece un sin fin de posibilidades.
De igual forma Internet ha venido a impulsar como ya lo mencionamos antes al comercio electrónico, pero también a la publicidad, a la mercadotecnia, la educación así como la manera de concebir al mundo que nos rodea.
A los medios de comunicación les ha permitido estar más cerca y con mayor rapidez donde se genera la noticia e incluso con los grandes avances que se están dando día con día Internet es utilizado por estos medios, para en un momento dado, dirigir la información, programas, espectáculos y de igual forma la publicidad y servicios de acuerdo a las exigencias de cada uno de sus usuarios.
Si bien es cierto, a pesar de que la economía ha sufrido muchas variantes en estos últimos años el crecimiento de Internet no se ha frenado, las empresas de software y hardware quizá son las que mayor auge han tenido pero al mismo tiempo han ofrecido mayores posibilidades al individuo para que pueda conseguir una PC y permitirle formar parte de la evolución y enriquecimiento de este medio.
La aparición de "cafés Internet" y de los " Kioscos de Internet", ayudan precisamente a que la gente tenga la posibilidad de entrar en esta nueva e increíble manera de comunicarse y de desarrollar su creatividad generando una nueva cultura social y de trabajo.
En un principio se consideró a Internet como un medio de comunicación elitista, sin ir muy lejos, aproximadamente hace un año y medio aun era visto de esa manera mas sin embargo la gran cantidad de usuarios que cada día se suman a la red demuestran que a pesar del factor económico, Internet en poco tiempo será un medio masivo de comunicación con una cobertura mundial.
Lo que hemos tratado en esta investigación es demostrar como Internet desde sus inicios ha sido un medio de comunicación ideal que ofrece una gran cantidad de posibilidades y facilidades que le dan al usuario una gran variedad de opciones que los medios tradicionales no. ya que en su estructura Internet cuenta con todos los elementos que los medios tradicionales tienen por separado.
No se ha pretendido de ninguna manera atacar a los medios tradicionales sino lo que hemos pretendido es analizar, demostrar y resaltar las características que este nuevo medio ofrece en relación a la forma de comunicarnos en todos los aspectos de nuestras vidas.
BIBLIOGRAFIA
En un principio se consideró a Internet como un medio de comunicación elitista, sin ir muy lejos, aproximadamente hace un año y medio aun era visto de esa manera mas sin embargo la gran cantidad de usuarios que cada día se suman a la red demuestran que a pesar del factor económico, Internet en poco tiempo será un medio masivo de comunicación con una cobertura mundial.
ResponderEliminarvumoo